School of Art, Science and Technology
NEOLOGÍAS ARTIFICIALES
¿Quieres conocer cómo la inteligencia artificial puede ser aplicada al arte? ¿Ser de los primeros en presenciar la escena emergente de AI artists de Latam? ¡Regístrate gratis!
La inteligencia artificial aplicada al arte está en incremento y esta modifica radicalmente los procesos artísticos a partir de datos y algoritmos. Simultáneamente pensadores como Ahmed Elgammal arguyen que la IA no remplazará a los artistas, pero la colaboración entre los mismos puede aumentar la creatividad de las máquinas y de los seres humanos.
Neologías Artificiales es una exposición digital que se llevará a acabo del 29 de julio al 5 de agosto. Los alumnxs del curso de Inteligencia Artificial Creativa de CUNA presentarán una colección de 11 piezas creativas realizadas con inteligencia artificial. Los temas de las obras parten desde lo tangible e intangible como desde lo que habita dentro y fuera del planeta, a como lo que se expresa social e individualmente.
Las piezas emplean redes neuronales sintéticas aplicadas a sus obras para explorar nuevas perspectivas de la realidad en torno al arte, la cultura y la sociedad, presentando resultados creativos que ninguna entidad podría haber soñado por sí sola, y que es solo gracias a la convergencia entre ambas inteligencias, la humana y la artificial que podemos apreciar estas propuestas y exploraciones artísticas.
La galería virtual es un espacio para percibir la estética creada por la IA en el arte, a través de instalaciones audiovisuales, cortos de video, esculturas tridimensionales, y neo narrativas, los artistes aplican conceptos sensibles y estéticas generativas, para nombrar lo que antes era innombrable para una máquina, lo artificial.
ARTISTAS
ALEXANDER KESSLER / ALDO PARALLEL / MARIO GUZMÁN / ISABELLA SALAS/ CECILIA VILCA OCHARAN / JUAN MANUEL PIÑA AK / SERGIO RUIZ / MARIANA JUÁREZ / MIRIAM SANABRIA COLIN / MIGUEL ÁNGEL FRAUSTO / TRANSMEDIACIONES LAB / DIEGO COLLADOS
ACCESO A NEOLOGÍAS ARTIFICIALES
MAPA DE LA EXHIBICIÓN
Lobby
https://hubs.mozilla.com/9CiBg6Y/n-a-lobby
Isabella Salas
https://hubs.mozilla.com/bJUMeoq/n-a-imaginary-landscapes
Mario Guzman
https://hubs.mozilla.com/nyCxUDr/n-a-memory-of-everywhere
Mariana Juárez
https://hubs.mozilla.com/hiSTszq/n-a-sala-ventanal
Cecilia Vilca
https://hubs.mozilla.com/NRQdQ5j/n-a-la-verdad
Miriam Sanabria
https://hubs.mozilla.com/D7xBSTJ/n-a-de-lo-abstracto-al-absurdo
Aldo Parallel
https://hubs.mozilla.com/Y5tGWM4/n-a-noei-human
Sergio Ruiz
https://hubs.mozilla.com/jP7y9p3/n-a-avistamientos-latentes
Vladimir/Transmediaciones Lab Part 1
https://hubs.mozilla.com/fesAMmG/n-a-bodega-part1
Vladimir/Transmediaciones Lab Part 2
https://hubs.mozilla.com/GwJ8pgw/n-a-bodega-part2
Vladimir/Transmediaciones Lab Part 3
https://hubs.mozilla.com/Riytsbs/n-a-bodega-part-3
Mike Frausto
https://hubs.mozilla.com/MLZWcd7/n-a-pasillo
Diego Collados
https://hubs.mozilla.com/HrLzFoz/n-a-terrible-secret
AI Artisan Mx
https://hubs.mozilla.com/mKBJkaj/n-a-ia-artesano
Alexander Kessler
https://hubs.mozilla.com/JYPYW2F/n-a-zoologias-gan-fantasticas
Alexander Kessler
Tecnólogo y programador creativo, especializado en el arte sonoro, literatura electrónica, arte generativo y machine learning. Cuenta con estudios de Comunicación por la Universidad del Claustro de Sor Juana, de Machine Learning for Artist de CIID Summer School Costa Rica y de Literatura Electrónica por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Aldo Parallel
Director de Arte Interactivo y Diseñador conceptual, explorador creativo en las áreas de Spatial Computing, 3D Sculpting, Storytelling, Transmedia Narrative y Machine Learning.
Ha conceptualizado, dirigido y diseñado aplicaciones y experiencias para Museos e Instituciones Públicas y Privadas, como también para proyectos de marca para Artechouse, Disney, Porsche, Pantone, Nike, Amazon y Paramount Pictures.
Mario Guzmán
Mario es un investigador, escritor experimental y artista de nuevos medios y electrónico. Es el responsable de la robótica e ingeniería del robot Sophie de Hanson Robotics. Él explora la comunicación entre humanos y agentes no-humanos, la interacción entre humanos y robots y diferentes métodos para descifrar la percepción narrativa a través de la tecnología.
Isabella Salas
Artista interdisciplinaria mexicana radicada en Montreal. Se especializa en inteligencia artificial, el sonido y video sintetizado y trabaja con las propiedades neuroestéticas de las experiencias digitales. Su trabajo ha sido presentado en SAT, MAPP MTL, Music Motion, MUTEK AI Art Lab, Immers(ed) UK. A partir de esta intervención en CUNA con “Imaginary Landscapes”, estará dando un panel sobre AI en el forum de Mutek 2021.
Miriam Sanabria
Artista visual e investigadora, egresada de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). Cuenta con estudios en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Fundación Pedro Meyer, la Universidad Austral de Chile. Su trabajo de investigación gira en torno a las implicaciones de la creación y uso de imágenes a través de aparatos, así como al estudio del espacio desde una perspectiva híbrida entre arte y ciencia.
Juan Manuel Piña
Artista y productor multimedia enfocado en la creación de narrativas y experiencias audiovisuales a partir del uso de procesos digitales, y análogos. Su obra ha sido presentada en España, Hong Kong y México. Además de colaborar en instalaciones para festivales como Mutek, Hannover Messe en Alemania.
Sergio Ruíz
Diseñador de la comunicación gráfica, egresado de la UAM en la Ciudad de México. Su objetivo principal es experimentar y conjuntar tecnología para generar contenido audiovisual, mediante una narrativa transmedia. Sus ejes principales de inspiración son la ciencia ficción, la música electrónica, como el techno.
Mariana Juárez
Artista visual interesada en los lenguajes humanos y de máquinas. Sus proyectos se centran en las manifestaciones afectivas a través de internet, la relación entre la memoria humana y la digital. Utiliza la fotografía, el video y la escritura como sus principales medios.
Miguel Ángel Frausto
Ingeniero informático, recién egresado del ITSPR participante en el área de incubación de proyectos de la misma institución, especializado en desarrollo de software. Ha participado en distintas empresas como Altered, Surface Mx, Papelerías García. Tiene conocimientos de lenguajes de programación C#, C, Java y Python, así como de herramientas SQL Server, Firebase, TouchDesigner, Android Studio.
Cecilia Vilca
Transartista chola, tecno-bruja feminista, activista del lenguaje. Master en Artes Digitales, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Realiza su actividad artística con tecnología en discurso y materialización, explorando su relación con el género, la sociedad y la naturaleza. Conecta tecnologías ancestrales con las actuales para reflejar y proteger la identidad de nuestros pueblos.
Diego Collados
Documentalista experimental y video artista radicado en Santiago de Chile, con presencia en varios festivales internacionales de cine. En sus obras explora el desconcierto y la extrañeza ante lo familiar y conocido.
TRANSMEDIACIONES LAB
Vladimir D´orsonville
Realizador, fotógrafo, ilustrador y pedagogo, le interesan las relaciones entre los individuos y grupos con sí mismos y con el contexto que los rodea por medio de procesos técnicos y materiales, inició un ejercicio de Laboratorio Ciudadano de medios alrededor del encuentro entre ciencia, arte y tecnología que lleva por nombre Transmediaciones Lab.
ALIANZAS
Av Miguel Ángel de Quevedo 742, Piso 2
La Concepción, Coyoacán, 04020 Ciudad de México, CDMX
Usamos cookies para entenderte mejor y sin fines comerciales a terceros. :)